martes, 18 de febrero de 2014

CUÉNTAME UN CUENTO...

Nosotras, como futuras docentes, debemos intentar que la lectura se convierta en un hábito para los más pequeños, ya que esta puede ayudarles a desarrollar muchas actitudes y habilidades. Además, nuestro papel es fundamental, ya que este hábito debe implantarse desde la misma escuela. Debemos intentar, que los niños se interesen por la lectura de forma que se despierte el interés dentro de ellos mismos por el mundo que esta nos puede ofrecer. 

Por tanto, es necesario crear en nuestra aula un rincón de lectura. Este espacio, debe estar diferenciado del resto del aula. Podemos decorarlo y que los alumnos elijan, entre todos, un nombre especial. Asimismo, es necesario buscar un momento concreto para leer un cuento con los niños, donde ellos mismos participen.  Este momento especial, debe repetirse a lo largo de todas las semanas, el mismo día y a la misma hora. 

Os presentamos a continuación dos propuestas para trabajar la lectura en el aula: 
La primera de las actividades se denominará Nuestro rincón de lectura. Dicha actividad consistirá en crear entre toda la clase este espacio especial 
  1. Elegiremos un nombre para nuestro rincón de lectura. A continuación, con rotuladores crearemos un cartel utilizando una cartulina con el nombre seleccionado.
  2. Seleccionaremos el espacio de la clase que utilizaremos como rincón de lectura. Delimitaremos el espacio.
  3. Decoraremos el rincón con sábanas, cojines, carteles, para que sea lo más acogedor posible. 
  4. Pediremos a los niños que traigan de sus casas libros que les gustaría leer en clase.
  5. Iremos de excursión a la biblioteca del colegio para seleccionar una serie de libros entre todos.
La segunda de las actividades se llamará Cuéntame un cuento. Esta actividad consistirá en que los niños deberán preparar un cuento en casa (el que ellos quieran) y tendrán que contárselo a sus compañeros un día determinado en el rincón de lectura. Para ello, podrán utilizar los materiales que ellos quieran. Nuestros niños se convertirán en verdaderos CUENTACUENTOS. 

Esperemos que estas actividades os sirvan de ayuda. Ánimo maestros y maestras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario